Autoridades mexicanas capturaron a José Alfredo Cárdenas, identificado como uno de los líderes regionales del Cártel del Golfo y sobrino del extitular de esa organización criminal Cárdenas Guillén, encarcelado en Estados Unidos, informó este domingo la Secretaría de Seguridad.

Cárdenas, alias “El contador“, fue detenido en Ciudad de México como parte de una acción coordinada entre el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía de la capital, con información del Centro Nacional de Inteligencia, precisó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un comunicado.

El detenido es señalado “como líder regional de la vertiente del Cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas“, un violento estado del noreste de México, fronterizo con Estados Unidos.

“Además del trasiego de drogas y armas están vinculados a diferentes hechos de violencia como los acontecidos en Reynosa, donde asesinaron a 15 personas en junio del año pasado”, agregó.

Dicha masacre ocurrió el 19 de junio de 2021 cuando sicarios que viajaban en varios vehículos dispararon indiscriminadamente sobre 15 personas que hallaron a su paso en distintos barrios de Reynosa.

Al menos ocho presuntos responsables del crimen ya habían sido arrestados por las autoridades mexicanas.

Según medios locales, esta es la tercera ocasión en que Cárdenas es detenido, tras dos capturas previas en 2018 y 2019.

A Cárdenas se le decomisó un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes con contenido color blanco, con características propias de las metanfetaminas. Fue entregado a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, detalló la Secretaría.

“El Contador cuenta con una orden de aprehensión vigente en Tamaulipas (este) y está sujeto a investigación por diversos delitos”, agregó en el comunicado oficial.

Tamaulipas, en el noreste del país, es una de las regiones más afectadas por la violencia ligada al crimen organizado, en donde los enfrentamientos entre grupo criminales por el control territorial para tráfico de drogas y migrantes son comunes.

Según cifras oficiales, más de 340 mil personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica estrategia antidrogas con participación activa de fuerzas militares.

La mayoría de esos asesinatos son atribuidos a pugnas entre bandas criminales.

You may also like

More in CDMX

Comments

Comments are closed.