Estados Unidos decidió enviar en los próximos días 3 mil soldados más a Polonia para “tranquilizar a los aliados de la OTAN”, en un momento en que Washington teme una invasión militar rusa de Ucrania, anunció el viernes un alto funcionario del Pentágono.

Estos 3 mil soldados de la 82 división aerotransportada, la principal fuerza de reacción rápida del ejército estadounidense, fueron puestos en alerta a finales de enero por pedido del presidente Joe Biden, que quiere tranquilizar a sus aliados de Europa del Este sobre el respaldo que ofrece ante Rusia.

Cuando lo ordene el ministro de Defensa, Lloyd Austin, dejarán la base de Fort Bragg, en Carolina del Norte, “en los próximos días” y deberían llegar a Polonia “al inicio de la semana próxima”, precisó el funcionario, que solicitó anonimato.

Se reunirán con unos 2 mil soldados de la 82 división y de su dirección cuyo despliegue fue anunciado el 2 de febrero, mil 700 de ellos en Polonia y 300 en Alemania, en donde está asentado el comando de las fuerzas estadounidenses en Europa.

“En total, estos 5 mil soldados suplementarios representan una fuerza altamente móvil y flexible, capaz de múltiples misiones”, resaltó el alto responsable.

“Fueron desplegadas para tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir todo ataque potencial contra el flanco este de la OTAN, formar las fuerzas de los países de acogida y contribuir a una amplia gama de tareas”, agregó.

Se suman a los alrededor de 80 mil soldados estadounidenses desplegados en Europa, en bases permanentes o por rotación.

Estados Unidos afirmó el viernes que Rusia podría invadir Ucrania antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de Pekín el 20 de febrero, reviviendo el espectro de una guerra en Europa en una dramática escalada tras una intensa fase diplomática.

You may also like

Comments

Comments are closed.