En conferencia de prensa, el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, informó que integrantes de dicho órgano legislativo realizarán los días 17 y 18 de marzo, una visita a la “obra emblemática” del Tren Maya, en Quintana Roo.

Destacó que como se acordó el pasado 23 de febrero, visitarán el lugar donde se construye dicha obra, así como las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que es la instancia responsable de los trabajos.

García Conejo destacó que en 2019 se etiquetaron seis mil 769 millones de pesos; en el 2020 fueron tres mil 287 millones de pesos; y en el 2021, se etiquetaron 36 mil 267 millones de pesos para el proyecto.

Y en este año, asentó, se han etiquetado 63 mil 231 millones de pesos, es decir, el 94 por ciento del presupuesto, destinado al sector turístico, que normalmente se asignaba a la Secretaría de Turismo.

El legislador del PRD acotó que acudirán a Quintana Roo para conocer los avances de la construcción del Tren Maya, y recoger las opiniones de los sectores involucrados que serán beneficiados, como los prestadores de servicios, hoteleros y medios de transporte, entre otros.

Tenemos que ir para comprobar que la inversión que realiza el Ejecutivo Federal en dicha obra, denominada “de gran calado”, sea en beneficio del desarrollo del sur-sureste y el sector turístico de dicha región.

García Conejo mencionó que dicha visita esta apegada al derecho, a lo que establece la Ley Orgánica del Senado y a la Constitución, por lo que no se trata de una ocurrencia, “porque estamos obligados a informar a la ciudadanía”.

A la pregunta sobre el daño ecológico y ambiental que ocasiona la construcción, el legislador enfatizó que primero deben ir y conocer bien la situación, porque no pueden adelantar información que no tienen, ni adelantar juicios; “primero debemos ir a platicar y escuchar a los diferentes sectores y luego informar”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruíz, comentó que acompañará a los integrantes de la Comisión de Turismo para visitar este proyecto, a fin de atender las denuncias por parte de comunidades indígenas, que han sido seriamente afectadas.

“Vemos que se tiraron 24 mil árboles y resulta que el tren no pasará por ese lugar, ahí hay un daño ambiental terrible, por lo que debe de haber consecuencias legales para quienes cometieron este ilícito; además de que se cuestionará a Fonatur por los presuntos desvíos de dinero, registrados en el proyecto”, expresó.

El senador Rogelio Márquez Valdivia, de Morena, afirmó que irán a Quintana Roo con el fin de no dar opiniones en base a especulaciones, sino ir de manera concreta y objetiva a verificar el proyecto, sus avances y los impactos ambientales, que se pueden registrar en cualquier construcción,

“Veremos directamente cuál es el costo-beneficio de este proyecto tan ambicioso, el cual puede tener repercusiones favorables para la entidad y la península”, agregó.

En tanto, Mayuli Latifa Martínez, senadora del PAN, precisó que esta visita “nos ayudará a tener información más amplia, sobre un proyecto que inició hace más de tres años y que, por supuesto, lo que queremos, en mi caso para Quintana Roo, es seguir siendo líderes en turismo a nivel nacional”.

You may also like

More in Política

Comments

Comments are closed.