• Existen 27 centros de este tipo en la capital

Para la atención de la violencia de género en Xochimilco, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México atiende a mujeres en riesgo a través de las dos LUNAS que se encuentran en los barrios de El Rosario y San Cristóbal.

Patricia Silva Rosales, Jefa de Unidad Departamental en LUNA Xochimilco, explica que estos centros brindan atención individual, psicológica, jurídica y social de manera gratuita para toda ciudadana que lo necesite.

Silva Rosales señala que en un mes, en su sede, se atienden a cerca de 160 mujeres de primera vez.

“Muchas veces la violencia no se detecta, se va asumiendo como algo natural, al punto que merma la autoestima y las mujeres ya no pueden tomar decisiones por sí mismas o llegan a un punto de invisibilización también”, explica.

Agrega que las LUNAS realizan acciones territoriales en la comunidad y en escuelas primarias, secundarias y preparatorias, para concientizar sobre la denuncia ante agresiones por motivos de género: “Porque no es natural, es una problemática social y se debe denunciar”.

La experta apunta que estos centros cuentan con un protocolo de prevención del feminicidio para proteger la vida de la mujer: “Te invitamos a que nos visites; no es normal que se nos violenten, no es normal que nos estén diciendo qué gorda estás, qué fea te ves, no puedes salir y ver a tu mamá, que nos pellizquen, que nos empujen, o que nos revisen el celular”.

En toda la Ciudad de México existen 27 LUNAS; tan solo en 2021 brindaron atención a 10 mil 215 mujeres de primera vez, de los cuales 816 fueron casos que representaban un riesgo de feminicidio, según datos de Metzeri Martínez Núñez, directora de Atención y Prevención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres, encargada de las LUNAS de la CDMX.

🟣 LUNAS Xochimilco “Laureana Wright González”

👉 LUNA 1

Dirección: Francisco I. Madero 11, colonia Barrio El Rosario, Alcaldía Xochimilco, C.P. 16070

Número: 55 5676-9612 / 55 5675- 1188.

👉 LUNA 2

Dirección: Dalia s/n, Plaza San Cristobal, colonia Barrio San Cristóbal, Alcaldía Xochimilco, C.P. 16080

Número: 55 5675-8270.

You may also like

More in CDMX

Comments

Comments are closed.