El diputado federal, Santiago Creel, ofreció su apoyo para la defensa del periodista Carlos Loret de Mola, así como para el gremio que se haya visto difamado o perseguido por el Gobierno Federal.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el legislador del PAN afirmó que el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador al revelar el supuesto sueldo de Loret de Mola, es un abuso de funciones que pueden acarrear responsabilidades penales y ser denunciado ante la propia Fiscalía General de la República (FGR).

“No están solos”, aseguró y puso su experiencia y conocimientos a disposición de cualquier periodista o comunicador que lo necesite.

El también exsecretario de Gobernación, señaló que el atentar contra la libertad de expresión, no solo es algo grave sino un delito con consecuencias que puede costar al presidente López Obrador su legado como luchador social.

Detalló que el divulgar información privada sin el consentimiento de una persona como lo hizo AMLO en el caso de Loret de Mola violentó en primer lugar, su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución. Además de Artículos constitucionales como el 6º, que garantiza la libertad de expresión o el artículo 16º, que otorga el derecho a la intimidad y protección de datos personales, así como tratados internacionales sobre derechos humanos, civiles y políticos.

Creel Miranda añadió que también constituye faltas a múltiples leyes y códigos vigentes, pues aunque la información que expuso sobre el periodista no sea veraz, habría causado un daño moral y se puede proceder a un juicio de orden civil.

Creel recordó que tan solo en 2021 fueron asesinados siete periodistas, convirtiendo a México, por tercer año consecutivo, en el país más peligroso para la prensa, por encima de países como Afganistán; mientras que en dos meses que van del 2022, han sido ultimados cinco comunicadores.

Reconoció que aunque hay “violencia periodística” cometida por el crimen organizado, pero también de aquellos que han promovida odio y división entre el pueblo mexicano, acusando que hay un enojo contra aquellos periodistas críticos que han alzado la voz contra la corrupción y los malos resultados de este gobierno.

El panista expuso que el caso de Carlos Loret no es aislado, pues evocó que antes de él fue Carmen Aristegui y antes, muchos más, comentó.

Santiago Creel manifestó que así como él son muchos los abogados que pueden, sin más interés que la defensa de la libertad de expresión, ayudar a cualquier periodista o comunicador que haya sido acusado, difamado o perseguido por el poder público.

“No más atentado al periodismo”, apuntó.

You may also like

More in Nacional

Comments

Comments are closed.