• Productor xochimilca cultiva alrededor de 40 mil plantas al año.
  • Alterna su oficio con su pasión por su ídolo Joan Sebastian, a quien imita desde hace años.

Indudablemente, una de las mejores formas de demostrar el amor, es con flores, y don Marcos Valencia Gómez lo sabe muy bien, por ello, no ha dejado de cultivar rosas de diversas especies y colores desde hace más de cuatro décadas.

Originario del barrio de Caltongo, desde el paraje Zacapa transporta miles de flores en canoa para ofertarlas en el Mercado de Flores y Plantas de Cuemanco, uno de los más grandes de su tipo en Latinoamérica.

Narra que las mayores ventas son justamente en el Día del Amor y la Amistad, Día de la Madres y previo al festejo a la Virgen de Guadalupe, por lo que produce al año, más de 40 mil rosas en su chinampa.

“Cuando tenía 15 años de edad, mi abuelo me heredó parte de sus tierras, por lo que me inicié en el cultivo, principalmente de rosas. Aunque actualmente, también siembro: cedro limón, malvón, cempasúchil y nochebuena, entre otros”, dice con orgullo el productor.

Destaca que desde sus ancestros tiene este noble oficio, que además le ha permitido estar en contacto con la naturaleza. De una forma poética dice que la vida es como las rosas: “ Cultivar flores rojas, amarillas, anaranjadas y rosas, es crear vida. Además de que sus pétalos son un medio para expresar los sentimientos”, dice don Marcos.

Son 45 años cultivando rosas de varios colores, oficio que combina como imitador de su ídolo Joan Sebastian. En la demarcación es famoso por su voz idéntica a la del fallecido cantante.

Don Marcos realiza ambos oficios con gran pasión porque a decir de él, le permiten expresar su esencia romántica.

You may also like

More in CDMX

Comments

Comments are closed.